Condición Física

trote2.Podríamos decir que alguien está en forma cuando se puede constatar el buen funcionamiento de todos los aparatos y sistemas de su organismo, tanto en el aspecto físico (sistemas músculo-esquelético, cardiorrespiratorio y metabólico) como psíquico.

Este buen funcionamiento se consigue llevando una vida sana, lo que incluye el deporte. El deporte asegura una sensación de bienestar que da seguridad, satisfacción, autocontrol y relajación. Además, genera más agilidad y fuerza, lo que proporciona una mayor autonomía.

También hay que reseñar que un cuerpo sano tiene mejor aspecto y puede ser una motivación para el comienzo del hábito del ejercicio físico aunque no debería ser la única. Se debe realizar un ejercicio acorde a las necesidades de cada persona, según sus características físicas y teniendo en cuenta su edad y estado previo de salud, aparte de sus preferencias, por lo que es conveniente realizar un examen médico antes de comenzar una rutina de ejercicio para evitar inconvenientes.

Es fundamental empezar progresivamente y aumentar poco a poco la intensidad, frecuencia y duración de los ejercicios. Hay que dejar que el organismo se vaya acomodando al esfuerzo.

Lo conveniente es ejercitarse diariamente, aunque sea media hora. Pretender hacer todo el deporte que no se ha hecho durante los días de diario el fin de semana sólo conduce a dolores y lesiones inoportunas. Nunca se debe llegar al agotamiento.trote.

¿Qué significa para usted el concepto de “estar en forma”? Para algunos puede significar seguir una rutina de ejercicios regular. Para otros puede significar estar bien tonificado o musculoso. Puede significar comer una dieta balanceada. Y aun para otros puede significar la posibilidad de destacarse en atletismo u otra disciplina física. Básicamente estar en forma significa mantener un óptimo estado de salud y bienestar general de sí mismo. Estar en forma se relaciona con todos los aspectos de su vida: físico, emocional y mental. Cuando está en forma tiene:

  • Resistencia y una visión de la vida positiva que le permiten desempeñar los desafíos mentales y emocionales de su vida diaria.
  • La fortaleza y resistencia física que lo protegen en caso de emergencia (ej. evacuar rápidamente un establecimiento, protegerse de un atacante).
  • Menor riesgo de muchos problemas de salud, como por ejemplo enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.
  • La oportunidad de verse y sentirse lo mejor posible, una mayor posibilidad de tener una vida más prolongada y más saludable.
  • Se denomina forma física a la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma física. Esto suele calcularse con relación a expectativas funcionales, es decir, lo normal es realizar pruebas periódicas que miden la fuerzaresistenciaagilidadcoordinación y flexibilidad. También se emplean las pruebas de estrés (usando un ergómetro, por ejemplo), que evalúan la respuesta del cuerpo al estímulo físico potente y sostenido.
Anuncios