Boot Camp

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Es cierto que muchas veces nos falta fuerza de voluntad para ponernos manos a la obra y la pereza hace que nos quedemos tirados en el sofá. ¿Necesitamos un poco de disciplina? Seguro que, si nos ponemos a pensar quiénes son las personas más disciplinadas, nos vienen a la mente los militares, que siempre deben acatar las órdenes, esforzarse al máximo y trabajar duro para mejorar. ¿Y por qué no traspasar estas tres características castrenses al mundo civil? Por supuesto, la cuna de las nuevas disciplinas deportivas, Estados Unidos (sus entrenadores), ya tuvo esta gran idea hace años y, desde hace un tiempo, lo ha exportado por todo el mundo, aunque es ahora cuando más fama ha ido cogiendo. Hablamos de los Boot Camps, campamentos militares deportivos que se han adaptado al entrenamiento de civiles y prometen mejorar el acondicionamiento físico general en períodos bastante cortos de tiempo.

La clave del éxito de los Boot camps está en la presencia constante de la motivación por parte de un monitor especialmente entrenado para disciplinarte

Buena parte de esta fama también se la ha dado que se haya popularizado entre los famosos y hasta haya salido en la televisión, en la que, por ejemplo, las Mujeres desesperadas con Eva Longoria a la cabeza tuvieron que trabajar duro a las órdenes de un exigente monitor en uno de sus capítulos más recordados. No se trata de una moda pasajera en la práctica deportiva, sino que, según dos de las asociaciones más importantes en el mundo del fitness, American Council on Exercise y American College of Sports Medicine, el Boot Camp ha venido para quedarse.

El entrenamiento intenso en pequeños grupos sigue siendo la opción más demandada, debido a su eficacia, interacción con otras personas, menor coste que las clases individuales y presencia de la motivación por parte de un monitor especialmente entrenado.

Esta forma de entrenamiento está basada en los ejercicios que realizan los marines estadounidenses y es la forma mas efectiva de estar en forma, perder peso e incrementar los niveles de energía.

Si te estás preguntando qué tienen los Boot Camps que no tengan otros programas de ejercicio, aquí tienes una lista con los beneficios que prometen a corto plazo:

  • A pesar de que su objetivo principal no es adelgazar, es indudable que los entrenamientos Boot Camp son ideales para las personas que quieren perder peso. Una sesión puede consumir entre 800 y 1.500 calorías y ayuda a quemar la grasa corporal.
  • La mejora de la forma y la condición física general hace que sea un deporte muy completo. Las sesiones incluyen tanto ejercicios aeróbicos como anaeróbicos, como, por ejemplo, saltos, ejercicios de fuerza de brazos y piernas, esprines, diferentes tipos y niveles de escaladas con cuerdas, estocadas, saltos de rana, saltos con comba, ejercicios de boxeo, carreras por el barro o el agua, o trabajos de elongación, según explican desde Boot Camp Spain.
  • Al tratarse de un deporte de alta intensidad, el corazón debe de trabajar de manera muy eficiente para que el cuerpo pueda asumir todos los ejercicios. Así, el sistema cardiovascular se ve reforzado.
  • Otro de los beneficios de los Boot Camps es que tanto la resistencia como la flexibilidad puede llegar a incrementarse en un 40%.
  • Los campamentos militares deportivos para civiles tienen beneficios psicológicos en cuanto a que ponen a prueba a los deportistas ante situaciones límite, facilitan la concentración, estimulan la capacidad de esfuerzo, ayudan a aumentar la energía, mejoran la autoestima y también el estado de ánimo.
  • Es una actividad que se realiza en grupo, por lo que ayuda a potenciar las habilidades sociales de los participantes.
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, tan perjudiciales para la salud, así como las tensiones que se acumulan en el día a día.
  • Los programas de Boot Camp instruyen a los participantes también en la importancia de una alimentación sana, equilibrada y variada. Conjugar una correcta nutrición con un programa de ejercicio físico adecuado multiplica los resultados positivos.

¿Para quiénes son los Boot Camps?

¿Buenos resultados en poco tiempo? Parece muy interesante lo que prometen los Boot Camps, pero, sin embargo, esta actividad física no es adecuada para todo el mundo. Los ejercicios que conforman este entrenamiento son de intensidad alta, por lo que personas con enfermedades cardíacas descontroladas deben buscar otra alternativa para ejercitarse. Además, cualquier otra persona que sufra una enfermedad crónica debe consultar antes con su médico especialista y comentar su problema con el monitor para marcar bien los límites de las tandas de ejercicio.

Las personas sedentarias tampoco encontrarán en los Boot Camps su sitio, ya que “es aconsejable tener cierta experiencia en la práctica deportiva o física”, como explican desde Boot Camp Spain. Eso sí, las personas con “un nivel mínimo de entrenamiento” también pueden participar de estas actividades, debido a que todos los planes de acondicionamiento se pueden adaptar a las condiciones físicas de los participantes.

Sin embargo, lo más habitual es encontrarse en los campamentos militares para civiles a personas desmotivadas con las rutinas convencionales de entrenamiento tanto en gimnasios como en deportes más clásicos, así como a quienes necesitan de mucha disciplina y estimulación para poder completar una actividad física.

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