Esguince de tobillo

Tratamiento:

Tratamiento para esguince de tobillo
El esguince de tobillo, es una lesión que ocurre cuando bruscamente forzamos el tobillo o tropezamos con algo, y éste se mueve hacia un lado. Suele ser es muy frecuente en las personas.

El tobillo, es la articulación entre la pierna y el pie, se lesiona con frecuencia en actividades diarias (laborales, deportivas y recreativas).

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, dislocando o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda realizar sus actividades diarias durante un periodo variable de tiempo.

Sin embargo, con un tratamiento adecuado puede curarse rápidamente, sino se convierten en un problema crónico.

Uno de los tratamientos es evitar el edema que se produce tras la lesión, por lo tanto, la aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. También, si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión.

Además, dependiendo de la severidad de la lesión una férula (tablilla) o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

Asimismo, es recomendable guardar reposo durante tres o cuatro días, mantener la extremidad levantada. Igualmente, debe evitarse el apoyar el pie en el suelo durante la lesión.

Después de seguir el tratamiento y el reposo recomendado por el médico, se puede ir apoyando el pie en el suelo según la tolerancia de la persona. De modo que se pueda incrementar la movilización del tobillo con un poco de tensión. Es importante devolver la fuerza a la articulación del tobillo mediante un ejercicio adecuado.

Las primeras 48 horas se puede sentir dolor o molestia, por tal razón los médicos recomiendan la toma de antiinflamatorios no esteroides, esto sólo si no tiene contraindicación en su caso. Si persiste la molestia se le sugiere ir al médico.

El esguince de tobillo es muy común en las personas, tratarlo a tiempo evitará males mayores.