Consejos

La hipertensión es asintomática en la mayoría de los casos, o es detectada recién cuando la persona es acosada por ejemplo por continuos dolores de cabeza y ha sufrido un daño irreparable en su salud. En una encuesta que se ha realizado en una ciudad se detecto que la mitad de los sujetos eran hipertensos.

Medidas básicas para evitar hipertensión :

Dejar de fumar totalmente ya que la nicotina aumenta muy rápidamente la presión. Un cigarrillo causa durante ocho horas los mismos cambios que se observan en los hipertensos crónicos, o sea que es peligroso.

Reducir o liminar a máximo la ingesta de sal. Podrá si lo desea en vez de utilizar la sal común, usar sal de ajo u otro gusto que no contenga nada de sal; la sal light no es recomendable ya que esta formada con 44 % de sodio lo cual igualmente eleva la presión.

Hay que evitar también el estrés ya que este eleva la presión sanguínea, la actividad física moderada y las caminatas ayudan a combatir el estrés y fortalecer el corazón. En el estrés, el cuerpo se prepara para un máximo rendimiento, para lo cual uno de los efectos que hace es subir la presión arterial.

La obesidad y el consumo de alcohol es otro factor de riesgo.

Alimentos que se recomiendan comer por sus componentes a los hipertensos:

Brócoli, zanahoria, apio, lechuga, repollo, naranja, papaya, tomate. (contienen calcio, potasio y magnesio)

Se aconseja la ingesta de vitamina E lecitina y ajo.

El principal peligro de la presión arterial es el accidente cardiovascular. Además se va formando como resultado de la alta presión lesiones en el interior de las arterias coronarias, que favorecen el deposito de sustancias grasas que pueden dar lugar a una trombosis. Puede traer muchas complicaciones el tener la presión alta, y los picos de presión que se puedan dar muy elevados pueden ser fatales, por ello es importante el tratamiento de la presión por un profesional, y realizar las precauciones mínimas que se deben tomar, como las que hemos indicado.