Kicking ball

Historia

El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1.965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”, denominada por muchos como “La Madre del Kickingball”, quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” y a los Colegios “Santa Rosa de Lima” y “Sagrado Corazón” que organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas; lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en Venezuela, en la “Academia Merecí”.

El Kickingball, También llamado como kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el otro anote carreras, ganando al final del partido, aquel que haya anotado más carreras en conformidad con el reglamento y bajo la jurisdicción de uno o más Árbitros.

Cada equipo estará compuesto por:

20 jugadores como máximo y 14 como mínimo.

10 de ellos serán quienes jugaran y el resto serán los sustitutos.

Importancia

El Kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre-deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del boliche y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

Duración del partido

Los partidos de kikckingball si tienen tiempo de duracion, el tiempo es definido como los partidos de futbol (uno de los deportes de los cuales provienen sus reglas) las dise si hay tiempo definido en el kickingball

Campo Oficial de Juego

Campo Oficial de Kickingball.

El campo de juego del Kickingball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos Terrenos: “Terreno de Foul” y “Terreno Bueno”. El Terreno de Foul comprende la Zona NO VÁLIDA del Juego y el Terreno Bueno comprende la Zona VÁLIDA del Juego. Ambos terrenos se componen por distintas Zonas el cual en su conjunto conforman lo que conocemos como el Campo de Juego del Kickingball (Todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). En el Campo de Kickingball encontramos una de las Zonas Principales llamada “Campo Interno”. Dentro del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina “Home Plate”; a estos 4 elementos se le llaman “Bases” y entre ellos forman la figura de un diamante.

Inicio del juego

El Lanzador envía el balón hacia el Receptor, rodándola por el suelo, después de dar un máximo de dos pasos hacia delante (técnica de lanzamiento de la bola de boliche o bowling)

El balón debe pasar por encima del Home Plate para que sea “Strike”. Es “Bola Mala”, cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia el home plate

“STRIKE
El lanzamiento es strike cuando:
El balón pasa por encima del Home Plate.
El balón se patea de foul, es decir, fuera de las líneas de juego
El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo
El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea foul, además se le dictará automáticamente eliminado
El jugador patea el balón con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajón de pateo, así como también delante del círculo del home plate
El pateador acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out.

“ BOLA MALA ´´

Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el lanzador que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home plate, a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro.
Por otro lado el árbitro decretará ilegal cuando:

El lanzador demore el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento
El lanzador haga cualquier movimiento sobre la placa de lanzamiento, sin que inmediatamente lance el balón hacia el home plate
El lanzador, adelanta dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia el home plate.
“ EL PATEADOR´´

Después de patear el balón legalmente debe correr hacia primera base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o el balón no ha sido atrapado en el aire por un jugador del equipo contrario

Los jugadores a la defensiva deben tomar el balón pateado por el pateador:

Si es “rolata“, o rastrera, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse del balón y pisar la base, o tocar al pateador-corredor, antes de que éste pise la almohadilla de primera base, y el árbitro decretará el out.

Si es “Elevado” o “línea”, es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar el balón antes que haga contacto con el piso y no dejarlo caer, y el árbitro decretará out

El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee elevdo o foul de elevado y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hace será decretado out por el árbitro.

Nota: No existe el robo de base.

Aplicación de la regla NOCAUT (Knock-out)

Después del 4° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Después del 5° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 10 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Características

El Kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial

El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas

La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente de la placa de lanzamiento será de 14.60 metros.

La distancia entre el home plate y la segunda base será de 29.69 metros

En el punto donde se encuentran el home plate se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.

El balón oficial: de kickingball, será de forma regular, tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia

Los uniformes: estarán compuestos de camisa o franela, pantalón o short, o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.

Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico.

Guantines: se permite el uso de guantines para béisbol, con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.

Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).

Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al entrenador y dos técnicos.

Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categorías:

  • Semillitas: de 5 a 6 años.
  • Preparatoria: de 7 a 8 años.
  • Pre-Infantil: de 9 a 10 años.
  • Infantil: de 11 a 12 años.
  • Junior: de 13 a 15 años.
  • Juvenil: de 16 a 18 años.
  • Adultos: clase “A” jugadores de 19 ó más años que se destaquen en los juegos.
  • Clase “B” para los jugadores en su primer año o segundo.
  • Clase “C” categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase “B”.