Los deportes individuales

Los deportes individuales su práctica y clasificación

Los deportes individuales son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza acciones motrices en un espacio medible por un lapso de tiempo determinado.

Las características más importantes de los deportes individuales son que el deportista está sólo y es auto suficiente en donde se fija una auto-evaluación, y tiene responsabilidad con un objetivo prefijado de automatización, dominio de la técnica y manipulación de objetos complejos.

En este tipo de deporte las personas que los realizan, pueden tener adversarios o no, es por ello que esta disciplina está dividida en dos grandes grupos: Los deportes individuales con oposición Los deportes individuales sin oposición Además dentro de la clasificación de este deporte, se encuentran:

El ciclismo El automovilismo El motociclismo El trial El boxeo El esquí La natación El atletismo El triatlón El patinaje sobre hielo Otros deportes individuales: en la naturaleza, la orientación deportiva, el alpinismo, o los deportes de precisión como el tiro con arco o el golf.

La actividad deportiva la realiza el mismo deportista solo, sin ayudas ni obstáculos y sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación, debe querer mejorar siempre su marca y tener una autoevaluación, dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista en donde esté debe analizar sus errores, y la aceptación de la responsabilidad sin hacer sentir culpable a nadie por no alcanzar sus objetivos.

En los deportes individuales, la meta es batir una marca mejorando un tiempo, una distancia, realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido lanzando un objeto a un punto exacto en una zona del espacio. Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos y normalmente manejar los objetos complejos.