Áreas de la Educación Física

La Educación física abarca tres grandes grupos de actividades, llamadas subareas, y estas son:

1-APTITUD FÍSICA: Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.

Para el mejoramiento de la aptitudes físicas es necesario desarrollar la diferentes cualidades físicas del organismo que son:

a-Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (mas de 4 min) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por min. Aprox.)

Durante las actividades de este tipo se utiliza el oxigeno del aire para producir la energía necesaria para el movimiento; usándose los lípidos o grasas del cuerpo como combustible principal.

Estas actividades no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantenga durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 min. a varias horas. Con estas actividades se quema la grasa acumulada y la persona rebaja centímetros de cualquier parte de su cuerpo, reduciendo con ello su peso corporal. Un ejemplo típico de un ejercicio aeróbico, es el maratón.

b-Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por min.).

La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas y ellas son: resistencia, potencia y fuerza muscular, ademas de la velocidad. En todas se utiliza el azúcar y ciertas sustancias almacenadas en los músculos, para la producción de la energía necesaria en los movimientos, sin necesidad de usar el oxigeno del aire.

Cuando se realizan este tipo de actividades no se quema grasa del cuerpo pero si se fortalecen los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. El ejemplo mas notable de la potencia anaeróbica, es la gimnasia artística.

c-Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la máxima amplitud que permite cada articulación. Esta nos facilita la realización de cualquier destreza y evita la producción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizan actividades físicas.

2-EL DEPORTE: Es la actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor o menor numero de puntos, etc) respetando y cumpliendo un reglamento , con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad. A su vez el deporte también se divide en dos grupos:

a-Deporte colectivo: Son aquellos en los que participan varias personas, realizando una actividad física agradable, con reglas que rigien el juego. Los resultados dependen de la integración de las cualidades físicas, intelectuales y afectivas de todos los miembros del equipo. Ademas estos ayudan a formar hábitos de trabajo en grupo y la socializacion de los participantes.

Los deportes colectivos por excelencia son: Básquetbol, Voleibol, fútbol, Balonmano, Hockey sobre grama, Béisbol y otros.

b-Deporte individual: Son aquellos en los que participa una sola persona. El participante realiza una actividad física agradable, con reglas que norman la competencia, donde el individuo depende exclusivamente de sus cualidades físicas y mentales para su desempeño. Entre los deportes individuales tenemos: Atletismo, Gimnasia, Natación, Lucha, Judo, Boxeo, Esgrima y otros.

3-RECREACION: Son todas aquellas actividades agradables, sometidas a reglas muy sencillas, realizadas en un ambiente de alegria y diversión. La recreación ademas contempla tres tipos de actividades:

a-Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales.

b-Expresion Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

c-Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestacion, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.