Los 5 elementos de una rutina balanceada

Estabilidad del tronco: El tronco, también llamado core, se compone de la espalda baja, pelvis y abdomen (los conocidos como músculos del core). Estos músculos nos ayudan a proteger nuestra espalda y conectar los movimientos del tronco superior e inferior del cuerpo. La fuerza de estos músculos es un factor fundamental a tenerse en cuenta con un programa de entrenamiento balanceado.

core-strength-vinyasa-yoga

Los ejercicios que entrenan los músculos del core nos ayudarán a acostumbrarlos a envolver la columna y permitirnos utilizar los músculos del tronco inferior y superior más efectivamente. En pocas palabras, un ejercicio que utilice el tronco del cuerpo sin apoyo externo es un buen ejercicio para entrenar los músculos del core. Esto incluye crunches abdominales, y la mayoría de los ejercicios que se realizan en una pelota de yoga.

stability-ball-plank

Entrenamiento del equilibrio: Puede que tengamos fuerza, flexibilidad y capacidad aeróbica y que aún así tengamos un balance que deje mucho que desear. Entrenarlo nos ayudará a mantener el equilibrio durante más tiempo. Esto es importante ya que es un factor que tiene a deteriorarse con la edad, lo que lleva a caídas y fracturas. Podemos entrenar parándonos en una sola pierna por períodos crecientes de tiempo. Las actividades como el tai chi también nos ayudan a promover el balance.

Core Strength Training

Los 5 elementos: Tanto si estamos creando nuestro propio circuito de entrenamiento o si solicitamos ayuda externa, el plan de ejercicio general tiene que incluir los 5 elementos mencionados. No es necesario que cada uno de ellos ingresen en todas y cada una de nuestras sesiones de entrenamiento, pero incorporarlas regularmente nos ayudará a promover el fitness como un estilo de vida.