“Afirmaciones Erróneas sobre Entrenamiento en niños”

Publicado: 7 enero, 2020 en Educacion fisica

En la actualidad existen afirmaciones de todo tipo referidas a la actividad física, ejercicio y deporte en niños, algunas a beneficio y otras en contra, los cuales muchas veces son aceptados por los padres para sus hijos, y muchas veces el emisor de dicha afirmación, talvez podría tener un concepto erróneo por falta de actualización de los mismos o por otras cuestiones.

Volviendo al objetivo del post, estas son 3 afirmaciones erróneas más comunes realizadas por personales de la salud, profesores, padres, entre otros:

🔴 “Los niños son inmaduros antes de la pubertad y esa inmadurez no les permite hacer ejercicio”.

Siendo que lo que pasa antes de la pubertad, es que los niños tienen menos depósitos de PFK (Fosfofructokinasa), enzima clave del metabolismo. Es decir que su maduración es dependiente de la pubertad y es cierto, pero la PFK es solo una enzima, no todo el metabolismo. Es decir que es un eslabón dentro una cadena inmensa de efectos fisiológicos.

🔴 ”El metabolismo anaeróbico glucolítico produce mucho lactato y es perjudicial para los niños.”

Siendo errónea esta afirmación, se puede responder debido a que el tejido muscular en el niño no es considerablemente alto como en la adolescencia y/o adultez, ya que los depósitos de glucosa son menores debido a lo antes mencionado, entonces, si hay poco glucógeno, y el lactato se forma dependientemente del glucógeno…por más que las cargas sean altamente intensas, no se producirá cantidades de lactato que puedan perjudicar al niño.

🔴 “Como los métodos para producir cargas glucoliticas son de alta intensidad muscular, se producen alteraciones en el cartílago de crecimiento.”

Afirmación no acertada ya que, si el niño esta supervisado por un profesional y se lleva a cabo un proceso de adaptación en cuanto a lo fisiológico y más que nada en lo técnico, el cartílago de crecimiento no correría ningún riesgo. No hay que esperar hasta la pubertad para realizar ejercicio.

Bibliografía

Growth plate injuries: Myths vs Realy (Faigenbaum y Myer, BJMS, 2010)

Maximal Strength Testing in Healty Children
(Faigenbaum, Milliken and Westcott, 2003

#entrenamiento #niñez #fisiologiadelejercicio #kids #pubertad #puber #actividadfisica #salud #ejercicio

Déjame tu comentario y gracias.!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s