La condición física y la salud

Publicado: 23 septiembre, 2018 en Educacion fisica

Resultado de imagen para condición física y saludSi observamos a nuestros compañeros en la hora de Educación Física, podremos darnos cuenta de que cada persona posee capacidades físicas diferentes: unas tienen más fuerza; otras, mayor resistencia, flexibilidad, coordinación o velocidad. El desarrollo de estas cualidades determina la condición física individual. Veamos en qué consiste.

Capacidad: Identifica factores que inciden en el ejercicio y la relación entre salud y condición física.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONDICIÓN FÍSICA?

La condición física es el conjunto de cualidades individuales tales como la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento. 

Estas capacidades físicas las poseen todas las personas, pero están desarrolladas de diferente forma, según el esfuerzo físico realizado diariamente y la actividad deportiva que practica cada individuo. 

La condición física está determinada por los esfuerzos diarios; por lo tanto, un entrenamiento razonable influye en las facultades desaprovechadas, mejora las debilidades físicas y contribuye a una armonización de la condición física.

EL ENTRENAMIENTO INFLUYE EN LA SALUD

Con el paso del tiempo, las cualidades físicas disminuyen y por ende la salud. Por ejemplo, en la edad adulta la fuerza disminuye, pero este efecto puede ser retardado por medio de un entrenamiento especial; incluso puede ser frenado completamente. 

Otra cualidad física que se ve favorecida por el entrenamiento es la resistencia, que puede conservarse durante mucho más tiempo cuando se practica alguna actividad deportiva. Cuando hablamos de resistencia no nos referimos a aguantar horas enteras de trote, sino a la práctica moderada de los ejercicios físicos que trabajan la resistencia. 

La movilidad de las articulaciones y la capacidad de elongación de los músculos pueden ser conservadas y mejoradas en gran parte gracias al entrenamiento.

Entrenamiento y salud van de la mano, porque una persona que se ejercita constantemente tiene una mayor capacidad de rendimiento físico que una persona que no entrena; además, los ejercicios físicos contribuyen de forma significativa al bienestar general.

¿CÓMO SE TRABAJA LA CONDICIÓN FÍSICA?

Los seres humanos tenemos un cuerpo inteligente que se adapta a los esfuerzos, por lo que puede ser entrenado a cualquier edad atendiendo el tipo de ejercicio y la dosificación. La clave es: esfuerzo-descanso. 

Cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio (esfuerzo) estamos consumiendo una cantidad de energía que recuperamos luego cuando el cuerpo vuelve a normalizar las reservas energéticas (descanso). 

El entrenamiento controlado permite realizar el esfuerzo necesario para fortalecer y mejorar nuestra condición física, al tiempo que permite la recuperación correcta de la energía y hasta un aumento como beneficio del entrenamiento. 

LA CONDICIÓN FÍSICA DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es una etapa fundamental para el desarrollo de las cualidades físicas básicas. La capacidad de realizar esfuerzos prolongados a una intensidad equilibrada depende del estado de los órganos y tejidos, principalmente el corazón, el aparato circulatorio, los pulmones, el sistema esquelético y muscular.

El corazón realiza la vital función de bombear la sangre para extraer el oxígeno necesario para realizar las actividades. El consumo de oxígeno alcanza su máximo nivel a inicios de la adolescencia. De ahí la importancia de trabajar la condición física en esta etapa de la vida.

1- La fuerza: La fuerza es más entrenable en los adolescentes que en los niños, debido a la posibilidad de aprovechar el aumento de las hormonas relacionadas con la madurez sexual y con el desarrollo muscular. 

2- La flexibilidad y la coordinación: Estas cualidades alcanzan su máxima expresión en la adolescencia, es por eso que los mejores rendimientos en deportes y en gimnasia artística y rítmica se obtienen en esta etapa.

3- La velocidad: Los resultados del entrenamiento de esta cualidad dependen en gran medida del desarrollo muscular y del tipo de fibras de los músculos.

Anuncios

Déjame tu comentario y gracias.!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s