Tensión dinámica

Publicado: 14 agosto, 2018 en Educacion fisica

Tensión dinámica

Los ejercicios de tensión dinámica se basan en la resistencia y la tensión que ejercen determinados músculos sobre otros grupos musculares. Esto con la finalidad de formar y desarrollar el musculo sin ningún tipo de aparado o equipo de pesas.

Estos ejercicios no son tan conocidos a diferencia de los ejercicios con pesas y máquinas de gimnasio.

Sin embargo, se logran resultados increíbles en nuestro cuerpo, sin poner en riesgo los músculos que se trabajan.

Estos también son conocidos como Charles Atlas, ya que este fue el precursor de dicha disciplina.

Los ejercicios de tensión dinámica tienen una particularidad conocida, puesto que no implican ningún tipo de pesas u aparatos. Como bien sabemos los músculos se forman debido al rompimiento de fibras musculares, para conseguirlo se debe entrenar el musculo hasta agotarlo algo que seguramente con pesas, mancuernas o máquinas de gimnasio esto resulta algo fácil.

Con la tensión dinámica este proceso es más largo pero efectivo, ya que el musculo es forzado o tensado por otra parte de nuestro cuerpo.

En cuanto a cantidad de repeticiones se pueden hacer en grandes cantidades para lograr fortalecer de gran manera los músculos involucrados en el ejercicio, por lo que el proceso de rompimiento y reconstrucción del musculo es más lento pero no menos efectivo.

Es importante resaltar que estos ejercicios requieren hacerse de la forma correcta, realizando muy bien los movimientos y manteniendo una buena postura corporal.

Historia de la tensión dinámica

Tener un poco de conocimiento acerca de cómo se originó esta conocida disciplina es importante para todos aquellos que están en el mundo del fitness.

Puesto que es bastante utilizada por aquellos que se dedican a otras disciplinas dentro del fisicoculturismo.

Los ejercicios fueron inventados por el hoy popular Charles Atlas, joven italiano de cuerpo bastante flaco.

Que luego de mudarse a Estados Unidos decide cambiar su vida, sumándose a un gimnasio y realizando unas fuertes rutinas de entrenamiento.

Un día mientras este se encontraba en el zoológico observó a un tigre en un una jaula y se preguntó ¿Cómo es que pueden desarrollar músculos sin pesas? La respuesta vino inmediatamente, los animales desarrollan sus músculos oponiéndose su peso y presionando contra otros músculos.

Repitiendo los movimientos para que los músculos se desarrollasen.

De esta manera Charles, dejó a un lado las pesas y comenzó a entrenar por su cuenta con cuerdas, realizando ejercicios de tensión dinámica  que el mismo iba inventando y probando.

Los resultados se hicieron notar en un corto tiempo, pues se hizo de grandes y marcados músculos.

Sin embargo la fama de charles atlas y de los ejercicios llegaron de forma inesperada.

Al encontrarse en la playa Brooklin, charles vio como una pequeña embarcación o lancha de las que se utilizan con remos, habían perdido los mismos.

Y cada vez más se alejaban de la orilla por lo que decidió tomar una cuerda, nadar hasta el bote, y arrástralos con su propio cuerpo hasta la orilla de la playa.

Luego de esto su fama no tardó en llegar puesto que fue fotografiado por un reportista que se encontraba en el lugar, después fue convocado por el mismo para tener una oportunidad como modelo para escultores.

Para el año 1922 ya había sido elegido como el mejor cuerpo por una revista dedicada al fitness.

Así mismo la popularidad le sirvió para llevar a realizar cursos por correo, haciéndose más popular entre los jóvenes de la época.

Para este entonces el método creado por charles fue bautizado como ejercicios de tensión dinámica.

Los cuales eran demostrados en presentaciones en vivo por su creador, vendiendo los cursos y todo tiempo de objetos referentes al gran charles.

Hoy en día los ejercicios de tensión dinámica son reconocidos por todos aquellos que se dedican al fitness.

Siendo la historia de estos ejercicios algo fundamental para conocer el origen y la creación de los ejercicios de tensión dinámica y su creador Charles Atlas.

Ejercicios de tensión dinámica

A continuación les recomendaremos los mejores ejercicios de tensión que pueden realizar en sus casas:

Tren superior

Un ejercicio fundamental en  Charles Atlas son las flexiones de pecho, la cual cuenta con la particularidad de que se utiliza un par de sillas en el entrenamiento.

Para realizarlas, necesitarás dos sillas las cuales colocarás a una distancia de separación tan ancha como la distancia de tus hombros.

Luego colocarás las palmas de tus manos en cada una de ellas, con las piernas estiradas, comenzarás a bajar lo más que puedas y subir tu pecho, manteniendo siempre una postura recta, haciendo la mayor cantidad de repeticiones que te sean posibles.

Luego descansa y haz otra serie de flexiones hasta que no puedas más, este ejercicio es recomendado realizar todos los días al iniciar el entrenamiento.

Ejercicio con soga imaginaria

  • Se trata de un ejercicio para pecho, en el cual se sujeta con ambas manos una soga imaginaria, la cual es halada hacia abajo.

En este ejercicio es importante que mantengas una buena postura de espalda.

Toma una soga imaginaria y sujétala con ambas manos, por encima de la altura de la cabeza, ahora hale hacia abajo tensando los músculos del pecho.

Luego siga halando hasta la altura de la cadera, manteniendo siempre la posición vertical del cuerpo, se debe realizar al menos 20 veces.

Puño con puño

  • Este es un ejercicio para pecho, pero bien se ven involucrados músculos del brazo, como bíceps y tríceps.

Se realiza colocando el puño de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda a la altura de la cintura, con el codo del brazo izquierdo en una posición doblada, ahora con el puño haga presión sobre la mano izquierda y resista hasta sentir cansancio.

Luego repita el mismo procedimiento en la otra mano.

Sujetando muñeca

  • Este es un excelente ejercicio para bíceps que es muy sencillo de realizar.

Con la mano derecha sujeta la muñeca izquierda, luego intenta subir la muñeca izquierda hacia el hombre, manteniendo la presión con la mano derecha.

Al realizarlo notarás como se tensiona tu bíceps, luego repite este ejercicio en el otro brazo, hasta que ya no puedas más por el agotamiento.

Contraer y relajar bíceps y tríceps

  • Una increíble forma de entrenar los bíceps y tríceps es contrayendo y relajando ambos. ¿Cómo?

Sentado o de pie, pon el puño derecho frente a tu hombro, tensa tu bíceps lo más que puedas, mientras que en el brazo izquierdo lo tensionarás hacia abajo apuntando a tu cintura.

Luego cambia de posición y haz el ejercicio en el brazo contrario.

Tren inferior

El tren inferior es fundamental, los músculos de las piernas son los más grandes y los que más utilizamos a diario, a diferencia de lo que la mayoría piensa, por ello es importante desarrollar estos músculos.

Pantorrillas

  • De pie con una buena postura de cuerpo, colóquese en la punta de los pies y levante el talón los más elevado que pueda, manteniendo la posición el mayor tiempo posible.

Luego relaje y repita el mismo ejercicio al menos unas 15 veces.

  • Busque una superficie plana de unos 3 cm de altura, colóquese frente a esta, ponga los dedos sobre la orilla de la misma y haga el mismo el mismo ejercicio anterior, bajando y subiendo repetidas veces, elevando el talón lo más alto posible.

Ejercicio para muslos

  • Con los tobillos juntos intente y los dedos separados, póngase de pie sobre la punta de los pies, ahora sujétese de alguna superficie como una silla o cerca.

Ahora baje su cuerpo doblando las rodillas lo más suave posible, manteniendo una postura erguida en la espalda.

Ahora vuelva subir hasta estar nuevamente de pie, repita el ejercicio unas 20 veces.

  • Parece recto y sujete una superficie de ser necesario, ahora estire la pierna derecha hacia atrás, subiéndola lo más alto posible, tensando el muslo y glúteo, mantenga la posición por unos minutos y baje la pierna a la posición inicial, relaje por un momento mientras repite el ejercicio con la pierna izquierda.

Realice este ejercicio al menos unas 15 veces hasta que sienta el cansancio en las piernas.

Con estos ejercicios puedes comenzar una rutina para ejercitar tu tren inferior y superior sin ningún tipo de equipo, solo utilizando la tensión dinámica donde solo requerirás un poco de espacio en casa y tiempo

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