Consecuencias de una mala alimentación en el deportista

Publicado: 8 enero, 2018 en Educacion fisica

En general, en todo tipo de personas, llevar una alimentación equilibrada permite conseguir un óptimo estado de salud y la energía necesaria para pasar el día.

alimentacion-deporte-

Como ya sabes, para que una dieta sea equilibrada y contenga todos los nutrientes necesarios, debe aportar todo tipo de alimentos y ser lo más variada posible. En caso de no ser así, y ser una dieta carente de ciertos alimentos o, por el contrario, con exceso de otros, puede dar lugar a una situación de malnutrición que, si se alarga en el tiempo, puede producirnos serios problemas.

En caso de las personas que practicamos deporte, es muy importante aportar todo tipo de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo y, además, que la dieta contenga todas las calorías necesarias dependiendo del gasto energético. Si la ingesta es menor de lo que gastamos, por ejemplo, esta situación de malnutrición se va a ver reflejada en el rendimiento y en la posible aparición de lesiones por no recuperarnos correctamente.

¿Qué no puede faltar en la dieta del deportista?

  • Los hidratos de carbono y las grasas son imprescindibles como combustible energético, que ayudan a evitar la fatiga y a mejorar el rendimiento por lo nunca deben faltar en la alimentación del deportista. Dependiendo de la modalidad deportiva, se debe aportar un porcentaje mayor o menor en estos nutrientes, pero, por lo general, los hidratos de carbono en la dieta deben representar un 55-60% y las grasas un 20-25% -siempre hablamos de las llamadas grasas ‘buenas’ y evitar por completo las grasas saturadas-.
  • Las proteínas son muy importantes en la alimentación del deportista, pero no como combustible energético sino más bien como recuperador de tejidos. En la dieta deben representar entre un 15-20% del total de las calorías, con un equilibrio entre las proteínas de origen animal y vegetal. En los casos especiales como un embarazo, crecimiento o una lesión, su ingesta es imprescindible.
  • Las vitaminas y minerales son micronutrientes que nunca deben faltar en la alimentación del deportista por su participación en las diferentes reacciones que se producen en nuestro cuerpo para producir energía. Por ello, nunca debemos eliminar frutas ni verduras -lo recomendable son mínimo cinco raciones diarias entre las dos-. En caso de no aportarlas, además de sentirnos fatigados podemos sufrir una serie de lesiones bastante importantes. Todos son importantes, pero las vitaminas y minerales que tienen una especial relevancia en el deportista son: la vitamina C, vitamina B12, calcio, hierro, zinc, magnesio y potasio.
Anuncios

Déjame tu comentario y gracias.!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s