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¿Por qué se producen los calambres?

Publicado: 25 diciembre, 2017 en Educacion fisica

Comencemos por aclarar que los calambres musculares ocurren cuando un músculo se tensiona o contrae de manera involuntaria y no se relaja. Esta situación provoca dolor e incomodidad a quien la experimenta. Toda persona está expuesta a sufrirlo, sin embargo, quienes realizan alguna actividad física son los más propensos.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:

  • Parte posterior de la pierna/pantorrilla
  • Parte posterior del muslo (esquitibiales)
  • Parte frontal del muslo (cuádriceps)

Sumado a ellos, los calambres en las manos, los brazos, los pies, el abdomen y a lo largo de la caja torácica, también son muy comunes. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado. Una forma de detenerlo es estirando el músculo.

Las causas más frecuentes, según nos comenta el Traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Eduardo Fuentes,  “se producen cuando un grupo muscular se sobrecarga o lesiona (desgarro o micro desgarro muscular) por lo que son más comunes cuando las personas no entrenadas inician la práctica deportiva. Para evitarlos, el entrenamiento debe ser progresivo; se debe reponer el líquido y electrolitos perdidos por el sudor y alongar los grupos musculares ejercitados al final del entrenamiento”

Pese a esto, “los calambres no sólo obedecen a una alteración por sobrecarga muscular, pues se puedan deber también, por ejemplo, a alteraciones hidroelectroliticas producto del tratamiento con diuréticos en  pacientes hipertensos. Son frecuentes en pacientes con alteraciones renales o de la filtración glomerular, también lo sufren las personas con insuficiencia venosa de las extremidades inferiores”, nos cuenta  el Dr. Fuentes.

De esta manera, es recomendable que si usted sufre un calambre muscular y no está practicando algún deporte, asista a un especialista para que descarte la presencia de alguna enfermedad que lo pueda ocasionar. De lo contrario, si usted se encuentra realizando actividad física, sobre todo si es nuevo en el deporte, es recomendable que se hidrate muy bien y se preocupe de consumir los minerales necesarios que demanda su nuevo estilo de vida.

Consejos: 

  • Si tiene un calambre, suspenda la actividad física y trate de hacer estiramiento y masajear el  músculo.
  • Aplique calor cuando el calambre comience, esto relajará el músculo. Cuando el dolor haya mejorado, ponga hielo en la zona.
  • Si sufre de calambres, tome bebidas para deportistas. Pueden serle útiles, ya que poseen minerales e hidratan.
  • Tome bastante líquido.
  • Aumente el consumo de potasio (el plátano y el jugo de naranja son grandes fuentes de este mineral).
  • Haga estiramientos para mejorar la flexibilidad.