DIFERENCIA ENTRE CALENTAMIENTO FÍSICO Y ESTIRAMIENTO

Publicado: 13 septiembre, 2017 en Educacion fisica

Algunos de los mitos alrededor de cualquier práctica deportiva es que se deben de cumplir con ciertas condiciones antes de adentrarse a la actividad en sí. Así es que dentro del conocimiento popular se piensa que debería ser fundamental realizar algunos ejercicios de estiramiento, tal vez confundidos con los de calentamiento, antes de realizar cualquier otra actividad física.

Sin embargo, lo anterior puede estar muy lejos de la verdad, por lo cual, siempre puede ser necesario el conocer ciertas diferencias entre un calentamiento previo y los estiramientos requeridos para cuando se concluye un entrenamiento. El calentamiento y los estiramientos también son importantes en el running.

Qué es calentamiento

Al igual que para cualquier actividad deportiva dedicada, el calentamiento es uno de los pasos de mayor relevancia en cualquier plan de entrenamiento. Y es que, este es el preciso instante para ayudar a aclimatar y acostumbrar el cuerpo, ayudando a enseñar al organismo en desarrollar eficiencia, eficacia y fortaleza. Mientras tanto, para diferencia cuales son los principales objetivos de cualquier calentamiento se tienen que dividir en dos patrones.

En primer lugar, el principal objetivo es poder preparar a tu cuerpo para así lograr soportar cualquier tipo de entrenamiento sin algún tipo de lesión. Entre tanto, el segundo objetivo sería el poder conformar la condición óptima que se pueda mantener en toda una carrera, con lo cual debería de disfrutar aún más tus salidas a correr.

Ahora bien, al realizar otras prácticas deportivas (como ir al gimnasio) se tiene cierta conciencia para el calentamiento de las articulaciones, previo a realizar cualquier otro tipo de ejercicio; sin en cambio, al realizar actividades como el running es muy fácil que se olviden este tipo de aspectos. Por lo cual, siempre debes de recordar que, al realizar running en frío lo único que podría provocar son el tener una dolorosa lesión (un inconveniente que te puede apartar de cualquier objetivo que te hayas trazado).

Y si eres una de las tantas personas que no saben cómo calentar y aclimatar las piernas, previo a realizar running. Pues bien, siempre recuerda que se debe de realizar de forma lenta y progresiva, esto con tal de aclimatar del cuerpo y permitir que la musculatura pueda desarrollar una buena labor; aun así, se puede conocer algunas otras formas más efectivas.

Además, antes de iniciar tus sesiones de running, hay que estas conscientes de todas las áreas de tu cuerpo que se emplearan durante la actividad física; partiendo desde la sección más baja, y hasta llegar hacia arriba en la necesidad de crear un calentamiento uniforme. Así, puedes iniciar con suaves rotaciones en los tobillos, pasando hacia las rodillas y llegar hasta las caderas.

Finalmente, para el calentamiento de la musculatura, se debe de partir desde la misma posición del pie, y posteriormente debe de poner atención en cada zancada que se da (tal como si fueras a caerte); lo anterior, siempre sin forzar el organismo.

Para qué el estiramiento para después del running

Por último, sólo basta aclara que se debe de realizar cada que se culmina una carrera; y es que, es en este preciso momento en que se deben de hacer los estiramientos, permitiendo que la musculatura se acorte, haciendo que la elasticidad permita la recuperación de la flexibilidad, y así ayudar en la recuperación, con lo cual te encuentras preparado para el siguiente entrenamiento.

En tanto, hoy en día se pueden consultar diversas formas para el estiramiento de los músculos mediante diversos artículos que se publican en distintos blogs y sitios enfocados a la práctica del running. Pero sin importar el consejo que consultes, recuerda que la manera más eficiente será la que no permita que te lesiones; siempre, buscando prevenir la aparición de rebotes que afecten la musculatura. Y para esto, lo mejor es estirar e intentar soportar por al menos 10 segundos (tiempo más que suficiente antes de llegar hasta el umbral de dolor).

Anuncios

Déjame tu comentario y gracias.!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s