¿Cuál es la diferencia entre circuitos, superseries e intervalos?

Publicado: 13 septiembre, 2017 en Educacion fisica

Cuando en tus sesiones de entrenamiento está escrito algo así como; superseries, circuitos o intervalos, puede ser que no te suene muy familiar o simplemente no entiendas las diferencias entre unos y otros. Pero es importante que lo sepas, cada uno describe una forma diferente de trabajo pero todos te ayudarán a sacar lo mejor de ti.

La finalidad de este artículo es saber y entender los conceptos básicos de cada uno para realizarlos en los momentos correctos.

Circuitos

Si alguna vez has hecho un grupo de ejercicios de fuerza, has hecho realmente un circuito. Un circuito se puede componer de 4 ejercicios a 10 movimientos diferentes. Debido al uso de mancuernas, barras y otros accesorios, tienden a considerarse entrenamientos de resistencia.

El objetivo principal es completar todo el grupo de una manera rápida y de la mejor forma posible. Tú mismo determinas cómo deseas hacerlo, tienes 2 opciones: la primera es hacer todo el circuito un número determinado de veces (rondas) o la otra opción es hacerlo tan rápido como sea posible.

circuito entrenamientoIntervalos

Los intervalos implican ejercicios repetidos de esfuerzo moderado y alto intercalados con descansos. Se suelen hacer intervalos en ejercicios de cardio de alta intensidad.

Por ejemplo, en un estilo de entrenamiento de intervalo es Tabata, que realiza 20 segundos de esfuerzo máximo, seguido de 10 segundos de descanso. Pero si eres nuevo en entrenamiento de intervalos, es posible que desees comenzar con un entrenamiento menos estructurado que el Tabata, en ese caso en el entrenamiento Fartlek encontrarás rapidez y periodos de pausa.

tabata

Superseries

Se incluyen en muchos programas de entrenamiento de fuerza. En una superserie deberás completar dos ejercicios diferentes seguidamente antes de un periodo de descanso. Lo ideal para este tipo de ejercicios es elegir un peso en el cual te sientas cómodo, porque las superseries son mucho mas intensivos que series convencionales.

Si decides escoger este tipo de entrenamiento, lo mejor es combinar los movimientos que se dirijan a grupos de músculos opuestos; como por ejemplo, un ejercicio de pecho seguido de un ejercicio de espalda. Aunque para usuarios avanzados se puede trabajar el mismo grupo muscular en una superserie.

Si quieres hacer entrenamientos de un nivel aun más avanzado, puedes incorporar otro ejercicio, así se convertirá en una tri-serie.

En general, las superseries son realmente útiles para moverse a través de entrenamientos con un mayor número de ejercicios más rápidamente.

superseries

Cómo ponerlos en uso

Una vez descritos, lo importante de estos entrenamientos es la forma en que se pueden utilizar para enfocarlo a tus metas. Cada uno de ellos esta focalizado para un objetivo específico, aunque todos tienen en común la quema de glucógeno, por lo que todos contribuyen a ayudar con la quema de grasas.

  • Los circuitos son ideales como complemento a un programa de acondicionamiento físico que ya tengas. Si tu tiempo es limitado, este tipo de ejercicios se convertirá en la opción perfecta, ya que podrás entrenar de una manera eficiente una gran cantidad de grupos musculares, pero siempre de una manera superficial. Tienes que saber que los circuitos son generalmente menos eficaces en la construcción de fuerza. Por lo tanto dadas todas sus características es más útil hacerlo después de una sesión de fuerza.
  • Los intervalos son ideales para la pérdida de peso y la mejora del rendimiento deportivo. A pesar de la relación asimétrica de los períodos de trabajo y descansos durante el entrenamiento de intervalo, sus efectos aportan al metabolismo la capacidad de movilizar mejor las reservas de grasa. Son muy útiles para complementar con cardio, para así resaltar la pérdida de peso. Todas las formas de entrenamiento de intervalo son ideales para combatir contra tu sistema cardiovascular, aumentando tu capacidad de soportar intensidades más altas durante un mayor tiempo. El entrenamiento HIIT es perfecto para conseguir rapidez, fuerza y explosividad.
  • Las superseries son ideales para la construcción de músculo, y pueden ser perfectas para la construcción de resistencia muscular. Son una forma popular para aumentar la resistencia, ya que permite trabajar a intensidades más altas y poco a poco ayudar a crecer tus músculos. Si tu objetivo es aumentar la fuerza, puedes hacer superseries con un peso superior, menos repeticiones y periodos de descanso más largos.
Anuncios

Déjame tu comentario y gracias.!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s