6 herrores comunes al hacer ejercicios.

Publicado: 17 abril, 2017 en Educacion fisica

Todos queremos cuidar nuestra salud y para hacerlo con frecuencia emprendemos una rutina de ejercicio físico, bien sea para bajar de peso o para mantenernos en forma. Sin embargo, muchas veces pudiéramos tener algunos problemas si no tenemos cuidado antes, durante y después de la cada sesión. Así que aquí te vamos a aconsejar a que tengas cuidado con algunos errores que muchos cometen al hacer ejercicio y que resultan en lesiones dolorosas.

1.- Comenzar la rutina sin un calentamiento de los músculos

Este error podría ocasionar una lesión extremadamente dolorosa, como esguinces, torceduras y hasta desgarros, en alguno de los músculos ejercitados. Particularmente la zona del tobillo, la parte baja de la espalda y los brazos son propensos a accidentes si no se hace un precalentamiento.

2.- Creer que no necesitas ayuda

No importa cuánto tiempo tengas ejercitándote ni qué tan fuerte y diestro crees que seas; siempre es útil contar con un compañero que nos asista. Por ejemplo, una serie de sentadillas mal efectuada pudiera dañar tus rodillas; o una levantamiento de pesas sin la técnica correcta dañará tu columna irremediablemente.

3.- No usar la ropa apropiada

La ropa y calzado para ejercitar tu cuerpo no tiene que ser de marca, pero sí tiene que ser la indicada. Por ejemplo, la ropa muy suelta pudiera engancharse en alguna máquina o hacerte tropezar, o causar roces innecesarios en tu piel produciendo irritaciones. Por otro lado, la ropa demasiado ajustada limitará tus movimientos. Las telas de algodón son las ideales, sobre todo si sudas mucho. Si te ejercitarás al aire libre deberás además llevar protección contra la lluvia y el frío ciertos meses del año.

4.- No balancear el tipo de ejercicio y las zonas del cuerpo

A menos que quieras destacar en la halterofilia o en algún deporte de competición, deberás ejercitar todo tu cuerpo y no únicamente ciertas áreas. También debes combinar el tipo de ejercicio de modo que desarrolles no solo resistencia y elasticidad, sino también que contribuya a tu salud cardiopulmonar. Caminar, trotar o andar en bicicleta, debe combinarse con pesas y máquinas, siempre acompañado de alguien que te ayude.

5.- No tomar suficiente líquido

Es sumamente importante mantenerse hidratado durante una rutina de ejercicio. Si sientes sed significa que tu cuerpo ya se está deshidratando. La deshidratación te hace más propenso a lesiones en los músculos y articulaciones. Debes tomar agua al menos 1 hora antes de comenzar tu rutina de ejercicio. Durante las sesión ten a la mano una botella de agua de al menos 600 ml y ve tomando pequeños sorbos cuando cambies la rutina. Al finalizar también debes tomar más agua.

6.- Tener una mala actitud

Si tienes que obligarte a ir al gimnasio o salir a correr, mejor enciende la música en la sala de tu casa y ponte a bailar, o haz cualquier otra cosa que te guste. Para que puedas obtener todos los beneficios del ejercicio, sobre todo los que tienen que ver con la liberación de endorfinas, debes disfrutar lo que estás haciendo. Por otro lado, mientras estás haciendo tu rutina, deberías dejar a un lado las preocupaciones del trabajo, los estudios o cualquier otra cosa que eleve tus niveles de stress. Debes estar relajado y concentrado en lo que haces para no solo disfrutarlo, sino también para evitar accidentes.

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